CRM ERP

Los Softwares CRM y ERP se han convertido en herramientas fundamentales dentro de cualquier organización, algo que no es de extrañar debido al gran potencial que generan a cada una de las empresas que los utilizan.

Las tecnologías cada día poseen una mayor presencia en nuestras vidas cotidianas, ya sea al momento de movilizarnos, comprando algún producto o adquiriendo algún servicio. Y no solamente ocurre con nosotros, también sucede lo mismo con las organizaciones y su funcionamiento.

En el mundo de los negocios existen diferentes tipos de softwares para poder administrar y gestionar sus acciones, ya sean administrativas o de ventas. A continuación, te explicaremos dos de sus principales softwares, que son y en que se diferencian.

CRM (Customer Relationship Management).

CRM

Un CRM o Customer RelationShip Management (administración de relaciones con el cliente), es un software enfocado en la gestión de la cartera de clientes de una empresa o en la gestión de las ventas de la organización.

Este tipo de software te ayudará a ver el seguimiento de las acciones de tus clientes y administrar los contactos que poseas.

Normalmente este tipo de plataformas son basadas en la nube, es decir, no requiere de una descarga e instalación de dicho producto, por lo cual podrás acceder a ella desde cualquier dispositivo y cualquier parte del mundo.

El enfoque que posee esta plataforma es alrededor del cliente: consiste en administrar los datos de los contactos, segmentarlos y observar el ciclo de vida del cliente; aumentando de esta forma las ventas e ingresos que genera cada uno de ellos.

Además esta herramienta permite fidelizar a los clientes de una manera más fácil.

ERP (Enterprise Resources Planning)

ERP

En cuanto al ERP o Enterprise Resource Planning (Planificación de recursos empresariales), consiste en un software que busca conectar todas las áreas dentro de una organización, para administrar los recursos de esta de una manera mucho más fácil.

Por ejemplo, los datos que posea el área de logística se pueden conectar con el área de administración, al igual que RRHH y otras áreas más. Facilitando la entrega de documentos o el acceso a información en tiempo real.

¿Cuáles son sus principales diferencias?

Las diferencias entre estos dos tipos de software para la gestión empresarial, son varias. Sin embargo, te mencionaremos las principales que poseen.

  • Un sistema de ERP esta enfocado en la gestión dentro de la organización, en cambio un CRM se enfoca solo en la gestión de tus clientes y ventas.
  • El CRM permite aumentar las ganancias de tu organización rápidamente, ya que tendrás acceso a los datos de tus clientes de una manera más optima, identificando que clientes están más cercanos a adquirir un producto y quienes aun no, enfocando tus esfuerzos de mejor manera.
  • El ERP te permitirá mejorar la comunicación interna dentro de tu organización y optimizar los recursos de mejor manera al igual que las actividades, ya que, al poseer esta herramienta, los colaboradores podrán trabajar de una manera más efectiva.

En conclusión…

Ambos tipos de softwares son buenos para tu organización (independiente de la industria), eso si el inclinarte por alguno dependerá del objetivo que poseas.

Si quieres aumentar tus ventas deberás utilizar un CRM, en cambio si quieres mejorar tus procesos internos, será un ERP.

¿Puedo utilizar los dos? ¡Claro que sí! Utilizar un ERP + CRM en tu organización permitirá aumentar tus ventas e ingresos mientras mejoras y optimizas tus procesos internos para poder cumplir con la demanda de tus clientes correctamente.

¿Qué CRM recomendamos? Hay varios, pero uno es el que destaca: SharpSpring. Además de ofrecerte un potente CRM te ofrece también automatización de marketing, entre otras herramientas más. Descúbrelas todas en una demo gratuita haciendo clic aquí.

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro blog