Todas las empresas deben tener muy claro que el foco de su negocio siempre deben ser los clientes; tanto sus clientes internos (colaboradores), como sus clientes externos (clientes y consumidores).
Es por ello que de vez en cuando, es necesario aplicar técnicas de marketing enfocadas en este ultimo tipo de clientes (los que te comprarán), ya que la fidelización de ellos no solo te garantizará que volverán a comprar, si no que compraran mucho más.
Una de las técnicas para lograr esto posible, es el Marketing de Contenidos o el “Content Marketing”, pero ¿sabes lo que significa? A continuación, te lo explicaremos.
Marketing de contenidos
El marketing de contenidos o el “content marketing”, consiste en una técnica de marketing enfocada en entregar contenido de valor al cliente, es decir, se trata de entregar un contenido que no sea orientado a la venta.
Entonces, ¿qué les debo entregar? El marketing de contenido alude a que entregues un tipo de contenido que les sea de utilidad y que no tenga relación a la venta directa.
¿Qué tipo de contenido puedo entregar?
El tipo de contenido que puedes entregarles a tus clientes, es ilimitado. Pero para que comprendas un poco mejor, te entregaremos algunos ejemplos que puedes comenzar a aplicar en tu negocio.
Tips: Entregarle tips a tus clientes, es una de las mejores maneras de realizar el marketing de contenidos.
El poder comunicar tips relacionados a tus productos, por ejemplo, cómo limpiar ciertos productos, como mantenerlos como nuevos, como combinarlos, son buenos ejemplos de interés para tu público (recuerda siempre relacionarlo con tu negocio).
Tendencias: Mantén informado a tus clientes con las tendencias relacionadas con tu negocio.
Guías: Crear guías para tus clientes también es una buena manera de realizar marketing de contenidos. Puede ser relacionados con tus productos o no.
Blog: Crea un blog y redacta artículos con contenido de valor. Cada vez que quieran saber algo, entraran a tu página web y quizás revisen tus productos de vez en cuando.
Una App: Existen negocios que desarrollan apps para potenciar su negocio, entrando en el marketing de contenido. Por ejemplo, la marca Bruger diseño la aplicación “Visualizer”, una app para que los clientes puedan ver como se verían sus paredes pintadas con cualquier tipo de color.
Beneficios del Marketing de Contenidos
Los beneficios de aplicar este tipo de marketing en tu negocio, son muchos y por, sobre todo, generan excelentes resultados. A continuación, te dejaremos algunos:
Fideliza a tus clientes: ofrecerle contenido de valor constantemente a tus clientes, genera una cercanía entre tu marca y ellos, ya que al aplicar este tipo de marketing estarás haciendo no solo que vuelvan a comprarte, sino que también se convertirán en defensores de tu marca.
Captura nuevos leads: Quizás alguien no este buscando tu producto específicamente, pero esta buscando tendencias relacionados a tu industria. Al momento de ingresar a tu blog y leer tu artículo, despertara el interés en tu marca revisando que es lo que ofreces e interesándose en los productos o servicios que comercializas.
Mejora el “Top of mind”: El top of mind, se refiere a estar en la mente de los consumidores. Que al momento de pensar en un producto “a” lo relacionen con la marca “a”, no la “b”,”c” ni “d”. Recuérdales constantemente que existes y cuando necesiten algo, acudirán a ti como primera opción.
Espero que este artículo te resulte de utilidad y ya comiences a aplicar el marketing de contenido en tu empresa.