Los peligros de las bases compradas pueden ir desde recibir reclamos por parte de usuarios por no autorizar recibir la información que le enviaste hasta ocasionar el bloqueo de tu dominio.
¡Es una sensación aterradora! Tienes las ventas respirando en tu cuello por nuevos clientes potenciales y la administración solicitando resultados. Puede ser muy tentador hacer un movimiento fácil que podría tener terribles consecuencias.
Como profesionales del marketing, todos tenemos acceso a la opción de obtener tantos contactos de correo electrónico como estemos dispuestos a comprar.
Nunca es una buena idea que un comercializador legítimo compre listas. Es casi seguro que dañará su estrategia de marketing por correo electrónico a largo plazo.
Peligros de las bases compradas.
¿No estas convencido? Sigue leyendo mientras describo los peligros reales de las listas compradas:
- Un invitado no invitado.
Hay una muy buena razón por la que la pregunta «¿envías mensajes a destinatarios que han solicitado tu correo electrónico?» es una respuesta tan apropiada cuando se trata de cuestiones relacionadas con la capacidad de entrega de correos electrónicos.
Esto se debe a que es exactamente la misma pregunta que se hacen los sistemas creados por los proveedores de buzones de correo, como Google, Yahoo y Microsoft, cuando deciden qué hacer con tu correo electrónico.
¿Está enviando un correo electrónico a destinatarios que han indicado que desean recibir un correo electrónico tuyo?
Si envía a bases compradas, alquiladas o extraídas, la respuesta a esta pregunta siempre será «no». Y esto puede causar problemas importantes para tus campañas de correo electrónico.
- Mails no deseados.
Comencemos por mirar las cosas desde la perspectiva de un proveedor de buzones de correo.
El trabajo de ellos es asegurarse de que las bandejas de entrada de sus clientes estén llenas de correos electrónicos relevantes. Si llega algo a la bandeja de entrada que un cliente no quiere, disminuye la fe del cliente en la capacidad del proveedor del buzón para protegerlo de los mails no deseados.
Como resultado, los proveedores de buzones de correo crean sistemas de aprendizaje complejos para evitar el correo no deseado.
La conclusión es que, si envías a bases compradas, es casi seguro que tendrás una tasa de apertura más baja y una tasa de quejas de spam más alta.
Lo anterior no solo afecta a los destinatarios en las listas compradas, sino que también disminuye la posibilidad de que cualquier otro correo electrónico que envíes llegue a la bandeja de entrada.
El envío a listas compradas reducirá tu reputación en los proveedores de buzones de correo, lo que significa que reduce el nivel de confianza que tienen de que está enviando correos electrónicos deseados por sus clientes.
- Caerás en SPAM.
A muchos proveedores de bases de datos les gusta atraer a los especialistas en marketing desprevenidos con garantías de que sus correos electrónicos son «99% válidos» o «de alta calidad» y «altamente entregables».
Lo que esto realmente significa es que hay un servidor que está dispuesto a aceptar correo enviado a estas direcciones. No, no quiere decir que estas direcciones son propiedad y operados por los consumidores potenciales individuales.
Al enviar a una lista comprada, es muy probable que acceda al menos a una de las muchas redes de trampa de spam.
¿Qué son las redes de trampa de spam?
Son grupos de direcciones que se pueden entregar pero que se establecieron con la intención de detectar empresas que envían correos electrónicos no solicitados.
Para ser claros, las direcciones de correo electrónico que forman parte de estas redes nunca se han utilizado para registrarse en nada.
Por lo tanto, si se envía un correo electrónico a una de estas direcciones, es una clara indicación de que el remitente ha obtenido la lista mediante un método que no incluía el consentimiento del destinatario.
Y estas redes de trampas de spam suelen ir acompañadas de una lista de bloqueo de dominio que enumera los remitentes que han enviado a su red de trampas.
De esta manera ninguno de tus correos electrónicos llegará a la carpeta de correo no deseado hasta que lo hayan eliminado de la lista de bloqueo, lo que puede durar días o, en algunos casos, meses o incluso años.
Claramente, esto puede tener un impacto duradero en tu capacidad para acceder a la bandeja de entrada de tus contactos.
Las listas compradas pueden parecer una manera fácil de despertar el interés en tu producto o aumentar tu visibilidad, pero en realidad terminan reduciendo su audiencia y podrían causar un daño masivo a su capacidad para llegar a la bandeja de entrada.