Frente a un mercado demasiado amplio, donde los compradores se comportan de formas muy diferentes entre sí, una óptima segmentación de clientes se ha convertido en un elemento clave a la hora de crear una buena estrategia de marketing.
Gracias a una correcta segmentación basada en el comportamiento de los consumidores podrás ofrecer un producto o servicio diferenciado.
Además de dirigir tu mensaje al público que le interesa de una manera mucho más directa, pero… ¿cómo lograr una segmentación lo suficientemente potente?
En este artículo encontrarás toda la información necesaria para que logres una segmentación de clientes óptima y eficaz.
Partamos de lo básico, ¿qué es la segmentación de clientes?
Es el proceso de dividir y clasificar el tipo de cliente de tu negocio para que puedas operar de forma apropiada y efectiva con cada grupo.
Mediante una implementación adecuada de la segmentación de clientes puedes, además de obtener una mayor cantidad de ventas, disfrutar de más beneficios que también son de gran utilidad:
- Conocer qué tipo de clientes han mostrado interés o han generado algún tipo de vínculo con tu marca.
- Tener claridad con respecto a quienes debes dirigirte y cómo.
- Identificar qué estrategias han sido éxitos y cuáles no.
- Determinar qué tipo de clientes responden de mejor forma a tus campañas.
- Reconocer formas de mejorar los actuales productos y/o servicios y determinar nuevas oportunidades.
¿Cómo lograr una óptima segmentación de clientes?
Debes contar con información precisa y en tiempo real.
Para lo anterior puedes utilizar plataformas de automatización de marketing digital, las cuales te permiten mantener una lista actualizada de clientes que cumplan con tus criterios y que puedan convertirse en potenciales clientes.
Sin embargo, antes debes comenzar por establecer de forma clara cuáles serán tus variables de segmentación y desarrollar el perfil de cada uno de los segmentos.
Ahora, nunca debes olvidar que los recursos siempre son limitados, por lo tanto, tienes que determinar el potencial que posee cada segmento y decidir con cuál o cuáles trabajarás e invertirás tu tiempo y dinero.
Coloca en marcha todas la acciones y estrategias que determines convenientes para tu público de una forma personalizada, teniendo en consideración los canales más pertinentes.
Conoce cómo SharpSpring puede ayudarte con una óptima segmentación de clientes. ¡La clave del éxito de tu negocio será conocer a fondo a tu público!
Autor: Paulina López, redactora SharpSpring.