Seguramente te has preguntado en algún momento de tus campañas de marketing en redes sociales… “¿Cómo convertir seguidores en clientes?”.
Incluso, quizás te emociona ver cómo aumenta tu conteo de seguidores, pero… Si no se traducen directamente en clientes (es decir, ingresos), ¿importan la cantidad de seguidores de las redes sociales?
Un alto número de seguidores no parece valer la pena si no puedes rastrear los ingresos de esa actividad en las redes sociales.
La solución pasa a ser entonces: convertir más seguidores en clientes… Y saber atribuir adecuadamente los viajes de esos compradores.
El problema con la cantidad de seguidores.
Para algunos especialistas en marketing de redes sociales, la cantidad de seguidores es una métrica clave. Sin embargo, eso por sí sólo no tiene sentido.
Más seguidores pueden mejorar tus impresiones y alcance, sin embargo ¿son esos seguidores del tipo que se moverá por tu embudo de marketing?
Debe haber una razón convincente para que las personas te sigan, y un claro llamado a la acción para moverlos por tu embudo. De lo contrario, el número de seguidores es realmente una métrica de vanidad.
A continuación, sigue estos pasos:
- Paso 1: Atrae a la gente.
¿Por qué alguien sigue una cuenta de marca en las redes sociales? Por lo general, quieren ser entretenidos o educados. Tal vez les encantan los productos y quieren ser los primeros en enterarse de las ofertas especiales.
Muchos de los consumidores de la actualidad quieren sentir un parentesco con la marca. Aprecian sus valores y mensajes, incluso si no compran sus productos todo el tiempo.
Si estás ansioso por convertir a tus seguidores de las redes sociales en clientes, aún puedes aprovechar ese enfoque de construcción de marca.
Pregúntate: ¿qué valor a corto plazo podrías proporcionar que se traduzca en valor a largo plazo? ¿Cómo puedo atraerlos en una etapa temprana del viaje de tu comprador?
- Paso 2: Fomenta el compromiso.
El compromiso es mucho más valioso que el sólo “follow”. Cuando las personas interactúan con una publicación, el algoritmo la considera valiosa, y eso puede empujarla más alto en el feed.
Además, el compromiso es el ingrediente clave en la crianza del lead. Si tus seguidores consumen pasivamente tu contenido, es menos probable que den el siguiente paso en el embudo.
Por el contrario, el compromiso activo aumenta sus posibilidades de conversión. Esto se debe a que es más probable que las personas recuerden marcas si han interactuado con su contenido (¡especialmente si respondes!).
Además los comentarios y me gusta de la publicación sirven como prueba social, dando credibilidad a tu marca.
- Paso 3: Muéstrales el paso irresistible.
En el marco de StoryBrand, tu cliente ideal busca resolver un problema pero no está seguro de a dónde ir. A medida que avanza la historia, los ayudas a identificar su desafío y aceptar su búsqueda.
Una cosa es desplazarse por Instagram y ver algo que pueda satisfacer sus necesidades. Otra cosa es perseguir activamente el siguiente paso en el viaje.
Ese momento crucial entre el conocimiento y la motivación es donde el marketing en redes sociales generalmente abre la puerta a otros canales.
La mayoría del contenido de las redes sociales podría considerarse «la parte superior del embudo». Toca los intereses más amplios de tu público objetivo y despierta su curiosidad.
Para llevarlos a ese paso irresistible, debes pintarles una imagen de una vida mejor. En el marketing de redes sociales, eso a menudo implica promover una oferta especial o acceso exclusivo que atraiga a los seguidores.
- Paso 4: Mantén un llamado a la acción claro.
Por su naturaleza, las redes sociales son altamente gratificantes. Las plataformas están diseñadas deliberadamente para mantener a los usuarios regresando, alimentándolos con ráfagas de dopamina con cada notificación y desplazamiento.
Para superar ese pergamino adictivo y convencer a las personas de que se dirijan a tu embudo, debes involucrarlos a fondo con promesas de una vida mejor… Luego cumple esa promesa.
Tus mensajes deben ser claros desde cada publicación social hasta la página de destino con el CTA (Call to action, “llamado a la acción” en español) y la oferta definitiva.
Convierte seguidores en clientes.
Es hora de dejar de preocuparse por tu número de seguidores y comenzar a centrarte en la actividad de tus seguidores. ¿Están interactuando con tu contenido y cómo?
Las redes sociales forman parte de la etapa superior del embudo de ventas con un poder excepcional para atraer a tu audiencia ideal, si sabes cómo cautivarlos.
A partir de ahí, se trata de forjar un vínculo entre sus intereses y persuadirlos para que den el paso irresistible a lo largo de tu viaje de compra.
Una vez que tus seguidores ven un camino claro y convincente desde tu oferta hasta su vida ideal, es mucho más probable que se conviertan en tu cliente.
Finalmente, al momento de iniciar una conversación con tus potenciales clientes no tengas miedo de preguntarles cómo llegaron a tu puerta.